• Dany Sanchez

“El desempleo Juvenil una realidad preocupante”

El desempleo juvenil aqueja el mercado laboral a nivel mundial, representa una de las principales preocupaciones de los gobiernos de todo el mundo y es tema de discusión en las reuniones de más alto nivel de aquellos organismos que vigilan y definen el rumbo de los países.

Los jóvenes representan más de 35% de la población desempleada del mundo en 2017, según las últimas estimaciones. La tasa de desempleo juvenil de 13% en 2016, subirá a 13,1% este año, dice el informe tendencias mundiales del empleo juvenil 2017 . Las cifras oficiales muestran que la mayoría de los que no encuentran trabajo son personas entre 14 y 29 años de edad.

Aun que el fenómeno del desempleo no es algo nuevo, pues se asocia con factores como falta de preparación y la experiencia laboral de los jóvenes. Y es que la frase:

“si no hay trabajo no hay experiencia y sin experiencia no hay trabajo”

está más que trillada, cuantas veces no hemos escuchado eso, en casa con nuestros hijos o alrededor de nosotros. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) advirtió que de seguir esta tendencia, los jóvenes que se incorporen al ámbito laboral encontraran como única opción el desempleo. Lo peor es que todos los días hay noticias de empresas que anuncian recortes en su plantilla laboral.

Las cosas son más graves de lo que parecen ya que los organismos mencionan que si esta situación continúa será una generación de perdida de jóvenes sin esperanza de encontrar un trabajo decente.

En el caso mexicano, el bajo crecimiento económico y un mercado laboral insuficiente, han traído como consecuencia la imposibilidad de integrar a los jóvenes al ámbito laboral con un empleo formal explica el Doctor Eduardo Loria Días de Guzmán Coordinador del Centro de Modelistica y Pronósticos Económicos, de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

Empleadores, gobiernos e instituciones educativas deben crear un canal de comunicación constante para definir las competencias clave y necesarias para atraer y generar talento específico, así como incentivar los programas de formación profesional al interior de las empresas, como un recurso para aquellos jóvenes que desean ingresar al mercado laboral. Es así como estas tres figuras juegan un papel fundamental en el desarrollo e innovación de un mercado laboral que logre responder al cambiante entorno sociopolítico y económico de cada país, para insertar de manera exitosa en la población económica a sus jóvenes profesionistas.


El crecimiento económico mundial sigue estado desconectado del crecimiento del empleo, y la inestabilidad económica amenaza con revertir los logros alcanzados en materia de empleo juvenil. La relación de las tasas de desempleo jóvenes-adultos apenas ha cambiado a lo largo de la última década, reflejando las profundas y extensas desventajas de los jóvenes en el mercado de trabajo.

“Es fundamental hacer frente a estos persistentes desafíos sociales y del mercado laboral que enfrentan los jóvenes, mujeres y hombres, no sólo para alcanzar el crecimiento sostenible e inclusivo sino también para el futuro del trabajo y la cohesión social."


Deborah Greenfield, ILO Deputy Director-General for Policy

16 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Twitter

Derechos Reservados © 2020 Grupo GCE Multimedios Veracruz