• Dany Sanchez

la influencia de las tecnologias en los niños

En la actualidad todo mundo, sea de la edad que sea y su economía se lo permite tiene acceso a internet y a dispositivos móviles. Esto también incluye a los niños que prácticamente desde que nacen comienzan a interactuar con todas las nuevas tecnologías.

Cada vez son más frecuentes las consultas de padres preocupados por el uso excesivo de los dispositivos electrónicos.

El internet nos permite el acceso prácticamente a todo tipo de información, estemos donde estemos sin importar la hora que accedamos. Esto de cierta forma es de gran ventaja, todo la información al alcance de nuestras manos a la hora que nosotros decidamos, pero tiene un doble filo que hay que saber manejar si se trata de los niños.

En muchas ocasiones los adultos preguntan por los tiempos de exposición a las pantallas, el uso de las aplicaciones de juegos y redes sociales y la edad apropiada para comprar un celular o permitir la apertura de una cuenta de Instagram, Facebook o Snapchat.


Estudios recientes aseguran que los niños y jóvenes están expuestos un promedio de 4 veces más de la recomendada a Internet, con consecuencias que amenazan su salud. En algunos casos la media de exposición a las nuevas tecnologías es de 45 horas por semana. ¡Casi una jornada laboral o escolar! según los expertos de ISEP Clinic (www.isepclinic.es), centro de atención clínica del Instituto Superior de Estudios Psicológicos.

Los expertos de ISEP Clinic de esta Institución destacan que los adolescentes otorgan un valor fundamental a las nuevas tecnologías y a la internet, como un signo de identidad y de estatus, y su uso se ha convertido prioridad en su vida.


¿Cuánto tiempo debo dejar a mi hijo navegar en la red?


Las nuevas tecnologías están y estarán ahí y nuestros hijos, tarde o temprano, se incorporarán a ellas. Lo importante es enseñarles un uso racional y responsable de estas herramientas. Recordemos el viejo adagio “no hay nada más apetecido que lo prohibido”.

Sin embargo, los padres deben tener un criterio al respecto y establecer pautas consensuadas dependiendo de cada caso. Es recomendable que entre semana el tiempo no sea superior a media hora al día y, los fines de semana, se puede ampliar a una hora, dando siempre prioridad a los deberes y trabajos.


Los niños menores de 10 años no deben tener acceso al internet en solitario: pueden utilizar la computadora como herramienta de juego, ocio, estudio o fuente de información. De los 10 a los 14 años pueden acceder al internet según el horario y las normas estipuladas por los padres.

A partir de los 14 años se deben establecer normas muy claras de uso y las respectivas sanciones que se aplicarán en caso de incumplimiento. Los hijos son libres de utilizarlo, pero conociendo los riesgos y peligros de hacerlo y las limitaciones que les ponemos.


Por último, que mejor que señalar algunas de las recomendaciones propuestas por los psicologos para el buen uso de la tecnología de nuestros niños, como:

  • Respetar los tiempos del juego, imaginación, deporte y sueño.

  • Evitar la exposición a tecnologías por más de dos horas al día.

  • El uso de tecnologías siempre debe ser supervisado por adultos.

  • Estar informados sobre los "controles parentales" para evitar que los niños vean contenidos no apropiados para ellos

  • No hacer uso de tecnologías en horas de comida, conversación, juego o solución de problemas en la familia.


7 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Twitter

Derechos Reservados © 2020 Grupo GCE Multimedios Veracruz