• Dany Sanchez

“Joven mexicano de Xalapa Veracruz gana el tercer puesto con su proyecto liza, para la detección opo

México obtuvo el tercer lugar en "Una idea para cambiar la historia 2017", un concurso realizado por el canal History en América Latina, gracias al invento LIZA, una prueba rápida y de bajo costo para detectar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) a través de la orina.

Eduardo Lozano, es un joven originario de Xalapa, Veracruz egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, que encabezó el proyecto LIZA, una prueba rápida y económica que detecta cuando las personas han sido contagiadas de alguna enfermedad de transmisión sexual, con este proyecto se hizo acreedor del tercer lugar de la iniciativa “Una idea para cambiar la historia” de History Channel.


Aunque estudió agronomía, desde hace un año que egresó de dicha carrera, el originario de Xalapa, Veracruz se enfocó a desarrollar LIZA con el apoyo del doctor Enrique Juárez de la Universidad Veracruzana


Cada año 367 millones de personas en el mundo son contagiadas por una enfermedad de transmisión sexual (ETS), que no presentan síntomas hasta que detonan en complicaciones, y los mexicanos no acuden al médico por pena, miedo y falta de recursos económicos, ante esta circunstancia, un equipo nacional desarrolla un dispositivo que detectará más de seis enfermedades de transmisión sexual en menos de 10 minutos y cuyo costo sería de cien pesos.


Después de ser seleccionado de entre más de seis mil proyectos, el emprendedor logró clasificar dentro de los cinco finalistas, para competir por la presea de oro. Sin embargo fue el peruano, Max Hidalgo Quinto, quien se llevó el primer lugar con el proyecto Yawa, haciéndose acreedor de un premio de 60 mil dólares.

Para el mexicano haber llegado hasta la final de la competencia y posicionarse en el tercer sitio representa un gran triunfo, tanto para él como para el equipo que conforma el proyecto Liza.


“Me siento muy orgulloso de poder representar en este caso a México. Esto es enorme. Los últimos tres meses para el proyecto han sido muy buenos. La verdad todo esto ha sido muy rápido pero también resultó todo un éxito. Lo que se viene ahora es seguir trabajando”, comentó Lozano, quien aseguró que con la proyección tanto del canal de televisión como el de los medios “las puertas se van abrir”.


El segundo puesto lo ocupó el ecuatoriano Fidel Mena, con el proyecto BIOBYTE: Aplicador de fármacos por ultrasonido, quien con esta propuesta deja de lado el uso de jeringas para suministro medicamentos.

A través de ondas ultrasónicas inofensivas, los especialistas podrán aplicar fármacos en los pacientes.

Para los ganadores el siguiente paso es convertir la iniciativa en una realidad, pues coincidieron que la compensación económica del premio será destinada para la validación y certificación médica, en el caso de los equipos biomédicos.

En tanto a YAWA, el ganador del primer lugar, aseguró que uno de sus planes es concretar la realización del proyecto con inversores interesados en la turbina eólica, principalmente en las zonas agrícolas en donde se busca ahorrar el agua dulce destinada para el cultivo.


¿QUE ES LIZA?


LIZA es como un zapato pequeño, mide 12 centímetros de base, 8 de alto y 3 de ancho. En la parte de arriba lleva un cono de papel por donde se coloca la orina y después de 10 minutos se obtiene el resultado. El dispositivo funciona por medio de una tira reactiva.

Este dispositivo permite detectar rápidamente la presencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las personas podrán realizarse la prueba desde la comodidad de su casa y detectar en pocos minutos si han sido contagiados.

El resultado se conoce de la siguiente manera: cuando se pinta una raya en el dispositivo es que no se tiene ningún tipo de ETS, si hay dos rayas es cuando el resultado es positivo, sino se pinta la raya, es que la muestra no funcionó.


La investigación y los estudios que se han hecho al respecto se encuentran en una fase inicial, por lo que, por el momento no se puede dar un porcentaje exacto de la efectividad de la prueba. El especialista indicó que “la comprobación y la validación que hemos hecho ha sido positivo en situaciones controladas. Esto en comparación con los métodos actuales es muy favorable”.

Así mismo, aclaró que la prueba no tiene eficacia en la detección de enfermedades de transmisión sexual como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), Sífilis o Herpes.


“Es un punto que se debe de aclarar. Ahorita nosotros solamente nos estamos enfocando en la detección de ETS que se pueden detectar a través de la orina”, explicó, sin embargo no descartó escalar dentro de la misma investigación para llegar a la detección de dichas enfermedades con un proceso o dispositivo similar".


Se prevé que el dispositivo esté en el mercado en 2019 con el fin de evitar contagios por desconocimiento de que se tiene una enfermedad de trasmisión sexual.


17 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Twitter

Derechos Reservados © 2020 Grupo GCE Multimedios Veracruz