• Redaccion GCE Multimedios

La salud, un compromiso esencial: Toño Aguilar

Autoridades de salud y gobierno municipal fortalecen alianzas para implementar las acciones sanitarias y prevención de enfermedades así como el combate al Dengue, Zika y Chikungunya

Tuxpan, Ver.- En sala de cabildo de palacio municipal, se llevó a cabo la conformación y toma de protesta del Comité de Salud Municipal y Comité Interinstitucional para la Prevención y Control del Dengue y la Lucha contra el Zika y Chikungunya, ambos presidido por el Alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, la primera autoridad reconoció el gran acercamiento del gobierno local con las autoridades sanitarias para trabajar en bien de la población y aprovechó este foro para reiterar su apoyo en una participación peso a peso para rehabilitar los siete centros de salud que existen en la localidad.

Para este evento se contó con la presencia de la Jefa de Jurisdicción Sanitaria No. 2, María Dolores Salas Barrientos; Regidor Primero, Antonio Bautista Quiroz, Comisionado en Salud; Sub Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Elizabeth Cruz Román; Directora de Salud, María Luisa Meza Hernández, Presidenta del DIF Municipal, Elda García Martínez y en Representación de la Delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz, Emma Alicia Muñoz Remes, Lic. Martha Emilia Rodríguez Sánchez.

La jefa de JSII María Dolores Salas Barrientos, manifestó que se viene dando cumplimiento a las indicaciones del gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, en atender las necesidades en materia de salud a los veracruzanos, en su misma intervención hizo un reconocimiento al alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha por su gran disposición de ayudar a esta instancia estatal en facilitar algunos apoyos en especie y mano de obra, por lo cual ve un panorama alentador y con ello podrán cumplir con los objetivos relevantes en materia de salud en beneficio del sector vulnerable de este municipio.

Destacó que anteriormente no se contaba con el apoyo de autoridades municipales, pero gracias al gobierno del cambio que encabeza Toño Aguilar, las condiciones han mejorado notablemente, por lo anterior, la primera autoridad refrendó su respaldo al Sector Salud y reafirmó su compromiso en este rubro con la reciente visita del Secretario de Salud del Estado, Arturo Irán Suarez Villa, por ayudar con el mejoramiento de las siete unidades de salud, a través de un programa peso a peso, de esta forma estarán reforzando las instalaciones de los centros de salud.

La instalación del Consejo Municipal de Salud, tiene como objetivo, el análisis de la situación de salud del municipio, así como el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas y acciones que contribuyan a modificar los Determinantes de la Salud de la población de su demarcación.

Entre sus funciones: Desarrollar acciones en beneficio de la Salud pública municipal; Impulsar la participación social organizada, vinculando a las autoridades, líderes y representantes con la sociedad e Impulsar la integración, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos de salud municipal.

Mientras que en el Consejo Interinstitucional contra el dengue, consiste coordinar e implementar acciones y estrategias para prevenir y contener la transmisión del dengue en la entidad veracruzana, mediante la integración de las actividades de las coordinaciones jurisdiccionales y generar alianzas y compromisos con los Ayuntamientos e instituciones y organizaciones civiles, religiosas y sociedad.

Sus funciones básicas, por mencionar algunas: Participar en acciones anticipatorias previas a diferentes festividades (semana santa, carnaval, ferias, y operativo todos santos y jornadas nacionales de salud). Generar alianzas con los municipios para realizar acopio y destrucción de llantas no utilizadas y Organizar campañas de limpieza y protección de tinacos y cisternas en semanas nacionales de lucha contra el dengue.

4 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Twitter

Derechos Reservados © 2020 Grupo GCE Multimedios Veracruz