• Redacción GCE Multimedios

4 razones por las que es importante tomar una siesta


Hay personas que acostumbran a tomar una siesta durante el día ¿qué tan saludable es hacerlo?

Te sientes culpable por tomar una siesta en la tarde? Aunque muchos lo ven como una pérdida de tiempo, tomar una siesta tiene varios beneficios a la salud, entre ellos:

Cargas las baterías del cerebro

Un estudio realizado por la NASA sobre astronautas y pilotos militares somnolientos reveló que dormir 40 minutos mejora en un 34% el rendimiento, y en un 100% el estado de alerta.

Tomar una siesta puede hacerte sentir más alerta y relajado al despertarte, efecto que puede prolongarse durante varias horas a lo largo del día.

Menor riesgo de tener problemas cardiacos

Tomar una o dos siestas a la semana reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, señala un estudio publicado por la revista Heart en 2019.


Tras monitorear durante cinco años a más de 3,400 personas entre los 35 y 75 años de edad, los investigadores notaron que quienes tomaban una siesta ocasional una o dos veces por semana (de cinco minutos a una hora de duración) eran 48% menos propensos a presentar insuficiencia cardíaca, un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, en comparación de aquellos que no lo hacían.

Ayudan a ponerte en forma

Un estudio centrado en mujeres descubrió recientemente que entre más privadas de sueño estén, más probabilidades tienen de consumir cafeína, azúcar adicionada o alimentos grasos.

La ausencia de sueño de calidad puede provocar que comamos en exceso pues se suprimen las señales hormonales que comunican saciedad, lo que lleva a una mayor ingesta de alimentos, incrementando el riesgo de obesidad.


Aumenta la creatividad

El lado derecho del cerebro está asociado con tareas creativas (como el pensamiento y la visualización), el cual experimenta una chispa mental cuando se tiene una siesta.

Al monitorear la actividad cerebral de 15 personas, investigadores descubrieron que el lado derecho del cerebro se comunica de forma intensa consigo mismo, mientras que el otro hemisferio, que es el más analítico, permaneció más tranquilo.

Si bien tomar una siesta no es garantía de que tendrás éxito en todos los rubros de tu existencia, sí puede reiniciar tu cerebro y mejorar tu salud.

2 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Twitter

Derechos Reservados © 2020 Grupo GCE Multimedios Veracruz