• Redacción GCE Multimedios

Mexicanos que triunfaron en la década

La década de 2010 a 2019 se ha caracterizado, entre otras cosas, por la aparición y consolidación de mexicanos y mexicanas que gracias a su talento y dedicación, han puesto muy en alto el nombre de nuestro país.

Alfonso Cuarón

En los últimos diez años, los directores mexicanos de cine se han apoderado de la industria cinematográfica. Muestra de ello es su dominio en las entregas de premios.

El primero es Alfonso Cuarón, que en 2014 se convirtió en el primer mexicano en ganar un Premio Oscar en la categoría de Mejor Director por Gravity, cinta por la que también se llevó la estatuilla a Mejor Montaje.

Para la entrega de 2019, el trabajo de Cuarón volvió a ser reconocido por la Academia al alzarse con los Oscar a Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía y Mejor Director por Roma.

Durante esta década, el trabajo de Alfonso Cuarón también ha sido reconocido en los Premios BAFTA, los Globos de Oro y en el Festival de Cine de Venecia.

Javier “Chicharito” Hernández

Fue en esta década en la que Javier Hernández pasó de ser una joven promesa del futbol mexicano a convertirse en uno de los jugadores más importantes en la historia de nuestro país.

Su paso por el futbol europeo cumple 10 años, tiempo en el que ha metido más de 150 goles, jugado para el Manchester United (2010-2014), el Real Madrid (2014-2015), el Bayer 04 Leverkusen (2015-2017), el West Ham United (2017-2019) y el Sevilla (2019-2020).

Con la Selección Mexicana participó en las Copas Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; además de haber conquistado la Copa de Oro en 2011 y 2015.

Actualmente es el máximo goleador histórico de la selección mexicana con 52 goles.

Los Ángeles Azules

Aunque surgió a principios de los años ochenta, es en la década que recién concluye donde esta agrupación proveniente de Iztapalapa, ha logrado trascender generacional e internacionalmente.

Como un reconocimiento a su prolífica trayectoria, en 2013 fueron invitados a participar en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Esta presentación, junto al disco Cómo Te Voy A Olvidar, en el que sacaron nuevas versiones de sus mejores éxitos junto a figuras de la música rock y pop, sirvió para ponerlos en el gusto de un público más joven.

Poco después grabaron con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, diversificando aún más su alcance.

Con sus álbumes De plaza en plaza y Esto sí es cumbia, siguieron experimentando con diversos géneros musicales, lo que incluso los llevó a formar parte del festival de música Coachella en 2018.

Agustin Carstens

A raíz de su gestión como secretario de Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón, este economista mexicano fue nombrado gobernador del Banco de México, cargo que ocupó desde enero de 2010 hasta noviembre de 2017.

A partir del 1 de diciembre de 2017 fue designado como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), que es la institución financiera más vieja del mundo, en donde están agrupados 60 bancos centrales.

En septiembre de 2011 la revista Emerging Markets lo reconoció como el “Banquero Central del Año del Continente Americano”. Ese mismo año también recibió el Premio de Negocios Bravo como “Financista del Año”, por la revista Latin Trade de Miami.

Por su labor al frente del Banco de México, la revista The Banker lo nombró como el “Mejor Gobernador de un Banco Central” en 2012, y como “Banquero Central para la Región de las Américas” en 2015.

Diego Luna

Además de consolidarse como actor de cine internacional, con actuaciones en películas como Casa de mi padre (2012), Elysium (2013), Rogue One (2016) y A Rainy Day in New York (2019), Diego Luna también se hizo presente en la industria como productor y director, con Cesar Chavez (2014) y Mr. Pig (2016).

Además tuvo algunas participaciones en teatro y protagonizó la cuarta temporada de la serie Narcos, en donde dio vida a Miguel Ángel Félix Gallardo.

Es propietario, junto a Gael García Bernal, de Canana Films, con la que brindan apoyó al festival Ambulante gira de documentales.

Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu es otro de los directores mexicanos que durante esta década han sido aclamados por la crítica y la audiencia debido a sus películas.

Entre 2014 y 2015 protagonizó todas las entregas de premios, primero por Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance), con la que se llevó los Premios Óscar a Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Película; y más tarde por The Revenant, con la que volvió a llevarse la estatuilla en la categoría de Mejor Director.

Durante esta década también dirigió Biutiful y el corto de realidad virtual Carne y Arena.

En 2019 se convirtió en el primer latinoamericano en presidir el jurado del Festival de Cine de Cannes y recibió un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Enrique Olvera

Pasan los años y este chef mexicano graduado del Culinary Institute of America, de Nueva York, sigue dando de qué hablar en las altas esferas de la cocina internacional.

Olvera ha obtenido reconocimientos internacionales como el M.K. Fisher Award, la medalla de Oro de la Socièté Culinaire Phlanthropique de Nueva York, y el Jacob Rosenthal Leandership Award.

En 2019, su restaurante Puyol fue nombrado como el mejor restaurante de México y el doceavo mejor del mundo por The World’s 50 Best.

En 2014 inauguró en Nueva York el restaurante Cosme, junto a Daniela Soto-Ines.


Eugenio Derbez

Después de más de dos décadas de gran éxito como actor, comediante, guionista, productor y director en la televisión mexicana, Eugenio Derbez decidió probar suerte en el mercado estadounidense.

Con la película No se aceptan devoluciones, escrita, dirigida, producida y protagonizada por él, logró recaudar $99,067,206 dólares, convirtiéndose en la primera película mexicana que obtuvo mil millones de pesos a nivel mundial.

También protagonizó How to Be a Latin Lover (2017) y Overboard (2018); fue parte del elenco de Dora y la ciudad perdida, y participó en el doblaje original de Angry Birds 2: la película.

En 2016 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Selección Olímpica de Londres 2012

La única medalla de oro olímpica para México obtenida en esta década, fue la que consiguió la selección de futbol en Londres 2012. Ésta, que fue la presea dorada número 13 en la historia para nuestro país, también es considerada el logro más importante del balompié nacional hasta ahora.

La escuadra dirigida por Luis Fernando Tena, se alzó con el triunfo en una final memorable el 11 de agosto de 2012 en el Estadio Wembley, tras vencer 2-1 a Brasil.

Previamente, México venció a Japón en semifinales, y a Senegal en los cuartos de final. Entre los integrantes de ese equipo estuvieron Giovani dos Santos, Jesús Corona, Oribe Peralta, Carlos Salcido, Héctor Herrera y Raúl Jiménez.

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro es el tercer director de cine mexicano que atrajo los reflectores durante la década.

En este período dirigió Pacific Rim (2013), Crimson Peak (2015) y The Shape of Water (2017). Esta última recibió 13 nominaciones al Oscar, de las que ganó cuatro: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción

A la par de su trabajo como director, Del Toro ha participado activamente como guionista, productor y productor ejecutivo en cine y televisión.

En agosto de 2019 develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Saúl “El Canelo” Álvarez

Esta década sirvió para que Saúl “El Canelo” Álvarez se convirtiera en una de las figuras más importantes del boxeo, al ser el cuarto boxeador mexicano en ostentar 4 títulos mundiales en distintos pesos: Welter, Superwelter, Mediano y Supermediano.

Destacan sus peleas contra Floyd Mayweather, Jr., Miguel Cotto, Julio César Chávez Jr., Gennady Golovkin y su más reciente victoria por nocaut contra el ruso Sergey Kovalev, el pasado 2 de noviembre.

En noviembre de 2019 la revista The Ring lo nombró el boxeador número 1 libra por libra del mundo, y de acuerdo a Forbes, es el cuarto deportista mejor pagado del orbe, solo superado por los futbolistas Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.

1 vista
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Twitter

Derechos Reservados © 2020 Grupo GCE Multimedios Veracruz