• Redacción GCE Multimedios

Fase 2 del coronavirus en México.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció formalmente, este martes 24 de marzo, la fase 2 del nuevo coronavirus en México. Esto permitirá trazar acciones específicas frente al avance del virus en los siguientes 30 a 40 días.

Así lo anunció López-Gatell:

“Queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos, lo que nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado las medidas generales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión”.

Pero qué significa la entrada en la fase 2?

La Fase 2 del nuevo coronavirus en México significa que ya hay casos de contagio de los que se desconoce el origen. En México, según las cifras presentadas por López-Gatell, hay 367 casos confirmados de COVID-19 en México. Dentro de estos casos, la gran mayoría son de personas que viajaron al extranjero o que estuvieron en contacto con alguien que viajó al extranjero. Sin embargo, hay 5 casos, es decir el 1% de los casos, que no viajaron al extranjero, ni tuvieron contacto con alguien que viajó al extranjero. Esto quiere decir que la transmisión del virus, en México, ya es local y que no todos los casos pueden rastrearse a un origen específico.

La Fase 2 es, entonces, una manera de clasificar el avance de la pandemia. Eso quiere decir que hemos pasado de la transmisión importada a la transmisión comunitaria o local. Esto no se mide por el número de casos, sino por la forma en que se contagiaron los pacientes.

¿Qué implica esto para México?

Según lo que explicó López-Gatell en la conferencia matutina, la entrada en la Fase 2 estuvo prevista desde que aparecieron los primeros casos en México. Es por eso que la implementación de la Jornada de Sana Distancia fue una medida anticipada ante la entrada en esta etapa del contagio. Por ahora, entonces, se mantienen las medidas previstas por el gobierno desde ayer, lunes 23 de marzo y hasta el próximo 19 de abril.

Además, López-Gatell insistió en la importancia de que toda la sociedad participe en estas medidas y reforzó algunos puntos esenciales.

  • Cuidar a los grupos vulnerables (Personas de más de 65 años, personas embarazadas, personas con una enfermedad crónica preexistente)

  • La suspensión de actividades con más de 100 personas.

  • La suspensión clases del lunes 23 de marzo al lunes 19 de abril. Esto incluye las dos semanas de semana santa y dos semanas adicionales.)

  • La suspensión de actividades laborales que impliquen la movilización y la congregación de personas.

Además, López-Gatell insistió en lo que debemos hacer si presentamos síntomas por la enfermedad y la importancia de tomar las medidas justas para no saturar los servicios de salud y prevenir consecuencias graves en grupos vulnerables.

  • Si presentas síntomas y no estás dentro de un grupo vulnerable, se recomienda que te quedes en casa. La enfermedad no tiene, en el 90% de los casos, consecuencias graves y, generalmente, pasa sola en un periodo de 10 a 14 días.

  • Si presentas síntomas y eres parte de un grupo vulnerable, ir inmediatamente con un doctor para intentar mitigar las posibles complicaciones por la enfermedad.

  • En general, permanecer en casa si es posible, utilizar las medidas de higiene básicas como el lavado de manos y el protocolo respiratorio.

Estas medidas servirán para mitigar la curva de crecimiento de la enfermedad. El subsecretario Gatell explicó cómo, al prevenir los contagios e implementar estas medidas de contención, podemos evitar que el sistema de salud público se vea desbordado en la capacidad de atender los casos que requieren terapia intensiva o cuidado hospitalario.

México tiene la ventaja de que no fue el país en el que se originó el brote de COVID-19. Así, hemos tenido tiempo de implementar acciones para cada fase de manera controlada para afectar, lo menos posible, a la economía nacional y al funcionamiento del servicio público.

Como explicó el subsecretario Gatell, los contagios seguirán creciendo, es cierto, y la pandemia se extenderá por varias semanas en nuestro país. Sin embargo, al guardar distancia y cuidar a los grupos vulnerables, podemos evitar caer en escenarios como los que se vivieron en Italia o España, en el que los servicios de salud se vieron completamente desbordados. Por ahora, las fases de esta pandemia en México se han desarrollado según lo previsto y depende de todos nosotros cuidar a los más vulnerables y acatar todas las recomendaciones sanitarias.

16 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Twitter

Derechos Reservados © 2020 Grupo GCE Multimedios Veracruz