• Redaccion GCE Multimedios

Llegarán el 21 de abril más ventiladores y mascarillas a México para coronavirus

El vuelo cinco, de los más de 20 que se harán para traer equipo sanitario, llegará el martes.


El canciller Marcelo Ebrard informó que este viernes salió un avión de México a Shanghái el cual regresará el próximo martes con más equipo médico para atender la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, entre ellos ventiladores y mascarillas quirúrgicas.

En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que la llegada de insumos se da luego de las pláticas entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de China, Xi Jinping, donde se acordó enviar los suministros para la atención de pacientes con COVID-19.

A raíz de la llamada hace ocho días el presidente López Obrador con el presidente de China Xi Jinping, se aceleraron estos procesos porque los ventiladores estaban previstos para una etapa más adelante, pero como los necesitamos ahora, pues van a llegar el día martes”, expuso.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que el vuelo cinco, de los más de 20 que se harán para traer equipo sanitario, llegará el martes, principalmente con 200 ventiladores, “que son necesarios para la estrategia para hacer frente al COVID-19.

Ebrard informó también que en el vuelo que llega mañana sábado vienen 250 mil caretas protectoras que pidió el sector salud para proteger al personal médico, mientras que el 19 de abril llegarán tres millones de mascarillas quirúrgicas y 60 mil googles, que también son para protección de los trabajadores de la salud.

“Es un puente aéreo, tenemos previsto más de 20 vuelos, reitero nuestra gratitud al gobierno de la República Popular China. Hay tres procesos en los que ha participado directamente el gobierno”, explicó al señalar que la empresa seleccionada localiza los bienes y propone a las instituciones los diferentes tipos de productos que se van a comprar.

Todo lo que estamos trayendo a México pasa por la certificación de la autoridad china”, afirmó.

En su explicación, el encargado de la política interna de México indicó que en la compra de insumos del exterior “el tercer proceso es el transporte, que implica una serie de complicaciones.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que conforme arriben los aviones con todo el equipo médico se distribuirá en los estados que lo requieran mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El Insabi está al frente de coordinar el enlace con la cancillería y la provisión a las entidades la realiza Alejandro Calderón, coordinador nacional de Abasto, sobre la base de dónde se necesita, se prioriza el abasto”, expuso el funcionario de la Secretaría de Salud.

3 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Twitter

Derechos Reservados © 2020 Grupo GCE Multimedios Veracruz