• Redaccion GCE Multimedios

INICIA LA FASE 3 EN MÉXICO POR CONTINGENCIA DE COVID-19

La Fase 3 del coronavirus en México fue declarada este martes ante la contingencia de COVID-19, así lo anunció el subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. El funcionario federal dijo que la curva epidémica de casos confirmados, seguirá creciendo y reiteró que la curva más alta se espera entre el 8 y 10 de mayo.



Por su parte el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que para rescatar el ciclo escolar, el calendario va a concluir el 17 de julio Mientras se puede volver a las aulas, recordó el titular de la SEP, se aplica el programa Aprende en Casa.La fase 3...La Fase 3 se caracteriza por la propagación dispersa donde hay varios brotes comunitarios que empiezan a conglomerar y sobrecargar los servicios hospitalarios."... Esta epidemia continúa y continúa cada vez de manera más acelerada, esto quiere decir cada vez ocurren más casos por día y esto se representa también por una dispersión geográfica".Al 20 de abril, la Secretaría de Saludreportó 712 muertos y 8 mil 772 contagios por COVID-19. Esta fase de ascenso rápido de la enfermedad da entrada en la Fase 3 de la contingencia.

“Estamos preparados para enfrentar los tiempos más difíciles”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a lo que se espera en las próximas semanas del comportamiento del coronavirus y pidió a la población mantener la sana distancia para evitar más contagios.

Exhortó a mantener la disciplina, porque “ya falta poco para salir de esta pandemia, no ha habido afortunadamente ningún descontrol, todo se está presentando de acuerdo a lo previsto, de acuerdo a lo que han proyectado los técnicos, los especialistas y estamos preparados para enfrentar los tiempos más difíciles”.

López Obrador aseveró que “esto va bien, pero lo que hemos logrado ha sido por el apoyo del pueblo, por el comportamiento ejemplar de los mexicanos. Ya se ha dicho muchas veces desde el principio que esta epidemia no se curaba sólo en los hospitales, sino en las casas. Que lo íbamos a vencer todos juntos, como lo estamos haciendo”.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que parte del apoyo del pueblo es que no salgan de sus casas, no se relaje la disciplina que se necesita para terminar de enfrentar con buenos resultados la pandemia del coronavirus.

¿Qué significa la fase 3?


Las medidas de sana distancia y de prevención sirven para intentar aplanar la curva de la enfermedad y mantener a flote al sector salud sin dañar gravemente a la economía del país. Por eso, deben ser progresivas y meticulosas en su aplicación: imponer medidas de distanciamiento social demasiado pronto puede dañar gravemente la economía y no hacerlo a tiempo puede poner en riesgo la capacidad del sector salud. Así lo explicó, en una ocasión previa, Hugo López-Gatell:

“La fase 3 es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día, es la fase donde el riesgo principal se sature el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Marina”

Medidas básicas de prevención

(mantener la sana distancia y el lavado constante de manos)

Suspensión temporal de actividades no esenciales. Reprogramación de eventos de concentración masiva. Protección y cuidado de las personas adultas mayores. ¿Hay más fases?

En pasadas ocasiones se ha informado que no hay una secuencia lineal que indique “cuánto tiempo puede durar cada fase”, y se explicó en qué consiste cada peldaño de la pandemia:

fase 1, importación viral fase 2, transmisión comunitaria fase 3, propagación epidémica fase 4, 5 y 6, tienen que ver con la salida del brote, recuperación y restablecimiento de actividades sociales y económicas.


6 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Twitter

Derechos Reservados © 2020 Grupo GCE Multimedios Veracruz