• Redaccion GCE Multimedios

Se infiltran vídeos sobre interrogatorio de Tomás Zerón a ‘El Cepillo’, sobre caso Ayotzinapa

En los videos que circulan se ve que en el interrogatorio participó personalmente quien era el director de la AIC, Tomás Zerón, y que hoy está prófugo de la justicia.


Por la desaparición de los estudiantes fueron detenidos en la pasada administración 142 presuntos responsables; 78 ya están libres porque se violó el debido proceso. En muchos casos porque se obtuvieron confesiones bajo tortura.


En los videos que circulan se ve que en el interrogatorio participó personalmente quien era el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y que hoy está prófugo de la justicia


Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo” o “El Terco”, fue detenido en enero de 2015 acusado de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


En su declaración ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “El Cepillo” dijo que cuando fue detenido, elementos de la Policía Federal “le cubrieron el rostro, lo esposaron y lo subieron a una camioneta”.


“Posteriormente lo metieron a un cuarto “semioscuro” y un policía corto cartucho y le colocó la pistola en la cabeza, que lo tiraron al piso donde lo sujetaron dos elementos y le arrojaron agua en la boca; posteriormente le colocaron una playera mojada en la cara con una bolsa tratando de asfixiarlo, le dieron toques eléctricos en los testículos y lo amenazaron con matar a su familia por lo que se vio obligado a aceptar su participación en los hechos que le imputaron”


Oficialmente, la Procuraduría General de la República notificó la detención el 16 de enero, mientras que en su declaración ante la CNDH, “El Cepillo” dijo que había ocurrido la noche del 14 de enero.


El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro consideró que este interrogatorio fue ilegal “pues ni siquiera se registró en el expediente” y que “debe calificarse como tortura”. También piden a la Fiscalía General “evitar la filtración de información que puede constituir prueba de cargo en procesos judiciales”.


La ONU también condenó el trato que las autoridades que tuvieron contra este y otros detenidos.

10 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Twitter

Derechos Reservados © 2020 Grupo GCE Multimedios Veracruz