• Redaccion GCE Multimedios

FORTALECE GOBIERNO DE TUXPAN LA DIFUSIÓN Y EL APOYO A LA CULTURA

La pandemia no paró los programas del área de Cultura, por el contrario, incentivó para que fueran realizados de manera virtual y los resultados son muy positivos, afirmó el Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha, para quien el tema cultural es muy importante para el desarrollo y la educación.


“La cultura es una de las áreas que a veces no reciben atención y no se les da importancia. Pero, en esta administración decidimos que se debería impulsar la creatividad, la lectura, la habilidad, la convivencia entre los tuxpeños, en las familias, por eso creamos la Dirección de Cultura y su titular Gustavo Garamendy integró un equipo formado por artistas dedicados a la cultura y comprometidos con la misma”, explicó Toño Aguilar.


El alcalde Aguilar Mancha dijo que “la cultura es importante para el desarrollo de un niño, de un adolescente, un joven. Es necesaria para entender el mundo. Ahora, con la pandemia los programas, que en su mayoría eran presenciales, se tuvieron que llevar a las redes sociales, a lo digital. La Dirección de Cultura ha logrado adaptarse y tenemos una buena aceptación por parte de la población”.

El Presidente Municipal comentó que la administración a su cargo mantendrá el apoyo para que el área de cultura pueda seguir desarrollando sus 27 programas.

A su vez, Gustavo Garamendy, Director de Cultura, comentó que la pandemia complicó los programas masivos que se realizaban en la ciudad, como el de Domingos Culturales. “La gente ya llegaba sola, no necesitaban convocatoria, conocían la agenda cultural”.


“Sí fue difícil, pero tomamos la decisión de migrar a lo digital y estamos satisfechos con el resultado. La respuesta de la población ha sido muy buena. Tenemos testimonios de los niños leyendo con sus padres en el programa ‘Vamos Todos a Leer’, los comentarios son de apoyo, de sugerencias de lecturas, de autores. El programa era presencial, pero pasar a lo digital nos ha permitido llegar a un público más amplio. Nos escriben de otros estados”, dijo.

Gustavo Garamendy informó que con la administración actual se “cambió el enfoque sobre la cultura y cómo promoverla… Al principio fue un poco difícil lograr la empatía de la gente, pero poco a poco se logró su participación. Eso nos incentivó para continuar con el trabajo, para esforzarnos más”. expresó.


“La agenda mensual que programa la Dirección de Cultura se puede sintonizar en la página de Facebook ‘Dirección De Cultura Tuxpan’, donde podrán conocer y participar en los programas como ‘Vamos Todos a Leer’, que se publica los miércoles y en el que suben lecturas para niños, jóvenes y lecturas generales. En ‘Expo everything’ se presentan visitas virtuales de museos, pirámides, el palacio de Bellas Artes, etc. ‘Artistas Tuxpan’ es un espacio para conocer a artistas locales y de otras ciudades, cuentan sus experiencias, nos permiten conocer y promover su arte”. explicó el Director de Cultura.

Pero el programa más exitoso es ‘Domingo Cultural On Line’, un programa para la familia, para escuchar diferentes tipos de música, ver a artistas diversos, disfrutar en familia.

Gustavo Garamendy afirmó que gracias al apoyo del Presidente Municipal Toño Aguilar se ha podido explorar qué programas gustan a los tuxpeños, desarrollar los mismos, promover a los artistas.

“El alcalde es muy participativo, se involucra en los programas. Nos tiene confianza y respalda lo que hacemos”, explicó el Director de Cultura.

1 vista
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Twitter

Derechos Reservados © 2020 Grupo GCE Multimedios Veracruz