• GCE MULTIMEDIOS

Senado aprueba el uso recreativo de la marihuana

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, la tarde del jueves 19 de noviembre de 2020, el dictamen que regula el uso del cannabis y sus derivados en México.



a aprobación se produjo tras recibir 72 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones.

La nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal.

El Senado avaló, además, crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, y hacer reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal que prohibían el consumo lúdico.

Aunque aún falta la aprobación de la Cámara de Diputados, esta legislación colocaría a México como el tercer país, después de Uruguay y Canadá, que regula el cannabis recreativo a nivel federal.

El Congreso ya había aprobado la marihuana medicinal en 2017, aunque el reglamento sanitario sigue pendiente.

En esta ocasión, los legisladores cumplen con un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el año pasado declaró inconstitucional la prohibición absoluta de la marihuana lúdica.

Pese al consenso y el mandato de la Suprema Corte, los senadores del PAN acusaron al Gobierno de “abrir la puerta de las drogas” a menores de edad, aunque la ley establece que tendrán prohibido acceder a la planta e, incluso, presenciar que alguien la consuma.

6 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Twitter

Derechos Reservados © 2020 Grupo GCE Multimedios Veracruz