68 ANIVERSARIO DEL DERECHO AL VOTO DE LAS MUJERES.

En 1952 más de 20 mil mujeres se congregaron en el parque 18 de marzo de la Ciudad de México, para demandar el cumplimiento de lo que había prometido el entonces candidato a la Presidencia de la República, Adolfo Ruiz Cortines: el reconocimiento del derecho de las mujeres al voto.


Este derecho fue alcanzado el 17 de octubre de 1953. No obstante, la lucha de las mujeres por participar en las decisiones públicas y por adquirir la categoría de ciudadanas, no fue la última batalla librada, pues el mandato del derecho al voto no fue garantizado por igual en todo el país.

En 1979, por primera ocasión una mujer gana la elección de un poder ejecutivo local en Colima: Griselda Álvarez. Para 1982 Rosario Ibarra de Piedra, fue la primera candidata a la presidencia de nuestro país por el entonces Partido Revolucionario de los Trabajadores.


En 2019, luego de una lucha incansable de diversos sectores de la sociedad encabezados por mujeres, se aprobó la reforma a 9 artículos de nuestra Constitución conocida como “Paridad en Todo”, la cual establece que todos los poderes de la Unión, locales, federales y municipales, entes autónomos y demás organismos públicos deberán estar conformados de manera paritaria. Esta reforma paradigmática implica que ya no sólo debe garantizarse la paridad en las postulaciones sino en la integración de todos los entes públicos.


Finalmente, en abril de 2020, tiene verificativo una reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género que obligó al Instituto Nacional Electoral (INE), entre otras autoridades, a garantizar el principio de paridad en el ejercicio de los derechos políticos y electorales en contextos libres de violencia.


El paso ha sido lento pero, sin ninguna duda, es un movimiento que no tiene retorno a 68 años que empezó a caminar.



PUBLICACIONES
RECIENTES