AMLO PROPUSO UN “SAFARI FOTOGRÁFICO” PARA EL PUEBLO SERI EN SONORA; LA COMUNIDAD INDÍGENA SE OPONE.

La tarde de este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso el Plan Integral de Desarrollo Integral para el Pueblo Seri, donde se planteó impulsar un proyecto turístico que implica la construcción de cabañas, un “safari fotográfico” y poner fin a la caza de venados y borregos cimarrones.


Durante la reunión con autoridades de la comunidad indigena, en Hermosillo, Sonora, el mandatario federal planteó también la posibilidad de construir plantas desalinizadoras de agua de mar si no se encuentran pozos de agua en la zona. No obstante, varios integrantes del pueblo Seri expresaron su inconformidad, pues aseguraron que para la elaboración del proyecto turístico no fueron consultados.


Y es que en la reunión, el presidente López Obrador sólo llamó a Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, y a Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a elaborar conjuntamente el Plan de Justicia para atender las necesidades de la comunidad.

“Me gustaría que tomáramos el acuerdo del Plan Integral para la comunidad Seri, y lo coordine desde luego el gobernador Alfonso Durazo y Adelfo Regino si les parece, que ellos sean los que articulen todas las todas las acciones el trabajo de todas las secretarías y de todas las dependencias del gobierno federal, de los gobiernos municipales y del Estado”

En su participación, el primer mandatario detalló que con el Plan de Desarrollo se pretende impulsar un proyecto de turismo que proteja la flora y la fauna, evitando la caza del borrego cimarrón, pues, indicó, “los animales merecen buen trato” y la caza “es un atraso”.


El presidente explicó que con el millón de dólares que se obtiene por los permisos para la caza de este animal, el gobierno lo aportaría a la comunidad: “Alfonso (Durazo) me decía que obtenían como un millón de dólares por lo de la caza, más o menos. No, nosotros aportamos eso y más, y reconvertimos la actividad”.

PUBLICACIONES
RECIENTES