ANTE CONFLICTO EN UCRANIA, ROCÍO NAHLE URGE A LEGISLADORES APROBAR REFORMA ELÉCTRICA LO MÁS RÁPIDO

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, pidió a diputados que aprueben lo más rápido posible la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador porque “la situación mundial nos empuja a actuar rápido, dar resultados y ver por nuestro territorio primero”.


“Las circunstancias que tenemos hoy en México y en el mundo como comenté a los coordinadores, nos obliga a los mexicanos a hacer la modificación que presentó el presidente, sobre todo, tener la soberanía, resguardar la seguridad energética porque esto es de todos”, comentó en entrevista posterior a su participación en el último foro sobre la reforma eléctrica en el recinto legislativo de San Lázaro.

En su participación ante legisladores y gobernadores, la secretaria Nahle destacó que “hoy se observa ansiedad e incertidumbre en la oferta de energéticos, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial”. Enfatizó que al gobierno de la 4T le ha tocado lidiar con los resultados de una reforma energética implementada en un mercado abierto sin control ni protección, además de que han tenido que operar en medio de la pandemia.

“Esto tuvo repercusiones y cambios a nivel mundial en el sector de energía, los precios del petróleo se desplomaron ante la falta de oferta y el exceso de demanda; se tuvo que garantizar todo el abasto de electricidad para hospitales, hogares y mercados de abastecimiento y enfrentar tormentas invernales donde el suministro de gas prácticamente colapsó”, aseguró Nahle.

En respuesta a la secretaria de Energía, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira ratificó que su bancada no ha definido una postura sobre el tema, y adelantó que inicia “un largo espacio de reflexión sumamente largo en el que debe haber debate, y para eso están las comisiones y los encuentros bilaterales, porque hay temas que no estamos de acuerdo, como la desaparición de los órganos autónomos, pero esperamos que actúe la política”.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, tampoco dio fechas para iniciar la discusión en comisiones, ya que sólo resaltó que “en las próximas semanas, las y los diputados daremos trámite de ley a la iniciativa en materia eléctrica, nuestra responsabilidad en el futuro del país es ineludible”.

PUBLICACIONES
RECIENTES