AVANZA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA PACIFICAR AL PAÍS.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el informe mensual de seguridad pública y un resumen de las principales acciones en la materia que se han realizado durante tres años.


En conferencia de prensa matutina, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, resaltó los primeros resultados del Plan de apoyo a Zacatecas, uno de los nueve estados que concentran altos índices delictivos y por lo que se brindó atención puntual por parte del gobierno federal.


A 25 días de la implementación, dijo, los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada se redujeron al pasar de 141 a 78 diarios, lo que representa una disminución del 45 por ciento. La efectividad de la estrategia derivó en una tendencia a la baja.

El titular de la Sedena reportó que también se observan reducciones en los ocho estados que requieren mayor presencia y acción por parte del Estado: Guanajuato, 3.6 por ciento; Baja California, 14 por ciento; Chihuahua, 16 por ciento; Michoacán, 3.7 por ciento; Jalisco, 4 por ciento; Sonora, 13 por ciento y Quintana Roo, 38 por ciento. Se está reforzando la atención en Estado de México.


Sostuvo que la Estrategia Integral de Seguridad Publica arroja resultados positivos que dan certeza de su funcionamiento; la creación de la Guardia Nacional y su participación en tareas de seguridad pública, así como el incremento de los órganos de inteligencia y la coordinación entre instituciones han sido determinantes para lograr pacificar al país gradualmente.



PUBLICACIONES
RECIENTES