CREAN EN LA UNAM VIDEOJUEGOS PARA REHABILITAR A PACIENTES CON DAÑO NEUROLOGICO.

Expertos de la UNAM desarrollaron videojuegos para la rehabilitación de pacientes con daño neurológico a causa de un derrame o por un infarto cerebral. También trabajan en sensores de posición y movimiento; ya cuentan con un guante con sensores de datos, un rodillo electrónico, y una carcasa ergonómica para un mouse convencional.

En el Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la máxima casa de estudios surgió el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación (LANR), que desarrolla videojuegos para neurorehabilitación de personas afectadas en su motricidad superior (brazos y manos) por un evento vascular cerebral (EVC), primera causa de discapacidad adquirida en adultos mayores).


Con cinco años de existencia el objetivo del laboratorio es el desarrollo de aplicaciones interactivas tipo videojuegos, asociadas a sensores de posición y movimiento -como sería el Kinect de Microsoft-, que apoyen las terapias de rehabilitación en pacientes con algún tipo de discapacidad neurológica.


El proyecto aportó información para mejorar los videojuegos y los sensores, y permitió identificar a qué pacientes, según el daño neurológico, les serán útiles para recuperar funciones motrices.


PUBLICACIONES
RECIENTES