DENUNCIAN CONTAMINACIÓN MARINA EN PLAYA NORTE ver.

Pescadores de la Cooperativa de Playa Norte, denunciaron contaminación marina producida por un drenaje qué sale de los trabajos que se realizan en la ampliación del Nuevo Puerto. Ángel Contreras Vázquez, presidente de la Cooperativa Escolleras de Playa Norte, relató que desde el 2004 se han estado vertiendo químicos hacia el mar, por lo que desde esa fecha, se ha presentado mortandad de pescados y mariscos de la zona.

«Pues la verdad pica mucho la nariz, últimamente ha estado oliendo a petróleo, dicen, últimamente. Y te metes ahí y te salen roña en los brazos, en las piernas, como (le pasó) al buzo, al pulpero que tengo aquí. No podemos a trabajar con tanta contaminación, ASIPONA está afectando demasiado a los pescadores, hoy en día ustedes vieron el bajo de San Juan de Ulúa, se está sepultando ya, un arrecife que era productivo en almeja, en pulpo, caracol, producto pesquero de escama, hoy en día ese arrecife se está perdiendo, prácticamente, ASIPONA dice que no afecta, mentira, ¿cuando ustedes habían visto salirse tanto el mar, allá en el bulevar, tiempos atrás?, nunca. Hoy en día, hasta las piedras saca la marejada», remató.

Agregó que no solo es una contaminación al medio ambiente lo que se realiza por los trabajos de ampliación del Nuevo Puerto de Veracruz, sino también se afecta la salud de los pescadores de la zona y su trabajo, puesto que el producto marino qué sacaban para vender se encuentra muchas veces contaminado.


El presidente de la cooperativa de pescadores relato qué, antes de la ampliación del Puerto, recolectaban el producto del mar en una zona cercana y tardaban cerca de 2 horas trabajando, pues había abundancia; sin embargo, ahora invierten más horas de trabajo, pues tienen que alejarse más de la costa para conseguir buen producto, aunque se ha reducido casi un 90% a las ganancias.

PUBLICACIONES
RECIENTES