Descubren en Guatemala ruinas de réplica de Teotihuacán.

Lo que parecían meras colinas cerca del centro de Tikal son en realidad ruinas de una antigua urbanización diseñada para parecerse a Teotihuacán, la ciudad más grande y poderosa de la antigua América.

Utilizando software de detección de luz y rango Stephen Houston profesor de antropología en la Universidad de Brown, y Thomas Garrison, profesor asistente de geografía en la Universidad de Texas en Austin realizaron el hallazgo en esta antigua urbe maya del centro de Guatemala, que se excava desde hace 70 años.


Tikal, una ciudad maya, era bastante poblada pero de escala relativamente pequeña que "podrías haber caminado de un extremo al otro del reino en un día, tal vez dos", ahondó el experto.


Teotihuacán, por su parte, tenía todas las marcas de un imperio, y aunque se sabe poco sobre las personas que la fundaron y gobernaron, está claro que, al igual que los romanos, su influencia se extendió mucho más allá de su centro metropolitano, analizó Houston, aseguró que la evidencia muestra que la influencia de Teotihuacán moldó y colonizó innumerables comunidades a cientos de kilómetros de distancia.


PUBLICACIONES
RECIENTES