DETECTAN EN MÉXICO PRIMER CASO DE SUBVARIANTE ÓMICRON BA.2 DE COVID-19

En México se detectó el primer caso de la subvariante BA.2, conocida como el primo cercano de ómicron, del covid-19 que, de acuerdo con la comunidad científica, resulta ser aún más contagioso, escapa con mayor facilidad a la protección inmunológica y aun se investiga si puede resultar aún más virulento.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) describió el primer caso con este linaje BA.2 en una mujer de 48 años de edad a la que se le hizo un estudio de PCR en la Ciudad de México el pasado 17 de enero y que hoy 31 de enero, es decir, 14 días después se subió a la base de datos GISAID como el primer caso con este linaje en el país.


En la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) se han descrito a través de la red de laboratorios de secuenciación genética 4 mil 123 casos positivos de ómicron en México, de los cuales, solo uno tiene el linaje BA.2, en tanto que el resto el BA.1 con el que hemos convivido desde que la variante de preocupación ingreso a México el pasado 16 de noviembre, dos semanas después de que en Sudáfrica se diera la alerta mundial.


El linaje BA.1 de ómicron, que resultó altamente transmisible, representa casi todas las infecciones por coronavirus en el mundo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que ómicron BA.2 ya está presente en 40 países y está ganando terreno en el Reino Unido, Suecia, India y Estados Unidos.

PUBLICACIONES
RECIENTES