DISEÑA UNIVERSITARIA PROYECTOS PARA VIVIR EN OTRO PLANETA

Aquetzali Kaori Becerril Jiménez, alumna pasante de la licenciatura en Diseño Industrial de la UNAM, impulsa la utilización de herramientas y métodos de Diseño Estratégico aplicado para proyectos espaciales comerciales. Su iniciativa fue una de las propuestas seleccionadas, entre más de cinco mil provenientes del mundo, convocada a mostrarla presencialmente en la edición número 72 del International Astronautical Congress 2021, en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.


La intención de mi presentación, ocurrida en octubre pasado, mencionó Kaori, fue introducir una nueva manera de pensar y trabajar en el espacio, y promover la inclusión de creativos, específicamente de diseñadores industriales. Ello, porque finalmente en los próximos años estaremos mirando gente viviendo en la Luna, y es importante que los creativos estemos ahí, puntualizó.

“Por ejemplo, están planeando desde ya, generar una Villa Lunar para el 2040, entonces, ¿cuáles son los planes a futuro de toda la comunidad espacial?, ¿dónde puede insertarse tu empresa dentro de toda esa cadena de valores?, ¿qué es lo que puedes aportar?, eso lo responde el Diseño Estratégico”.

La propuesta de la universitaria, presentada en el evento que reúne a las agencias espaciales del mundo, se basa en este campo, con ciertas herramientas que otras disciplinas utilizan como el futurismo, el cual visualiza escenarios posibles. Su planteamiento se enfoca en opciones creativas para hacer crecer a las industrias hacia un público en específico, crear un producto o servicio que atienda directamente al usuario; es decir, una investigación integral, explicó.


Esta metodología, agregó, es como pensamos nuestra profesión: comienza con la investigación, ese proceso creativo que, por ejemplo, se haría para la creación de un mouse, lo aplicamos a un nivel no tan físico, sino a un estrato ejecutivo para tomar las decisiones en una empresa.


PUBLICACIONES
RECIENTES