EEUU ADVIRTIÓ QUE UNA INVASIÓN RUSA A UCRANIA PODRÍA DESPLAZAR A 5 MILLONES DE PERSONAS EN EUROPA

Una invasión rusa a Ucrania podría generar una “nueva crisis de refugiados” con hasta cinco millones de personas desplazadas, advirtió este miércoles la embajadora estadounidense ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Si Rusia continúa por este camino, podría -según nuestros estimados- crear una nueva crisis de refugiados, una de las mayores en el mundo actualmente”, dijo la embajadora Linda Thomas-Greenfield.

En el mismo sentido se había expresado más temprano la organización Amnistía Internacional, que instó a Rusia a respetar el derecho humanitario internacional y los derechos humanos tras su decisión de reconocer a las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y de enviar tropas a estas zonas.

“Luego de varias de semanas de negociaciones sin éxito, la prioridad absoluta debe ser la protección de la población civil de Ucrania. De ningún modo deben escatimarse esfuerzos para reducir al mínimo el sufrimiento de la población civil y dar prioridad a la humanidad en esta crisis”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, en un comunicado.

En efecto, los países de la Unión Europea (UE) vecinos de Ucrania se preparan para enfrentar el aflujo de centenares de miles o incluso de millones de refugiados en caso de que Rusia invada esa ex república soviética.



PUBLICACIONES
RECIENTES