EL LIBRO YANGA.

En el marco del XXV Festival Afrocaribeño 2021, el Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Yanga, presento el sábado pasado el libro Yanga para colorear, texto de Sagrario Cruz Carretero con ilustraciones de Leticia Tarragó. Se trata del título más reciente de la colección Confetti, propuesta de la Editorial IVEC dirigida al público infantil y juvenil.

Esta nueva edición de Yanga para colorear, publicado originalmente en 1995, mantiene vigente y asequible la historia de Yanga, quien nació en África en un pueblo perteneciente a la nación Bron, donde fue capturado por esclavistas y trasladado a la Nueva España junto con otros miembros de su comunidad; se dice que, de no habérsele esclavizado, habría sido rey de su tierra.


Sagrario Cruz Carretero es profesora e investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV). Es licenciada y maestra en Antropología por la Universidad de las Américas; estudió el doctorado en Historia y Estudios Regionales de la UV, y el doctorado en Historia del Colegio de Morelos. Ha recibido en dos ocasiones el Premio de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán por su investigación histórica y etnográfica sobre las comunidades de origen africano en Veracruz.


Leticia Tarragó estudió en la Escuela de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Aprendió técnicas de grabado y artes gráficas en el Centro Superior de Artes Aplicadas del INBAL y en la Academia de Bellas Artes de Varsovia. Destacada artista plástica, grabadora, ilustradora y catedrática orizabeña, sus piezas de cerámica, murales, grabados y óleos se hallan en el registro de todos aquellos familiarizados con la plástica a nivel nacional e internacional. Ha ilustrado las historias de diversos autores, así como enciclopedias, portadas para discos infantiles y libros de texto.

PUBLICACIONES
RECIENTES