GOBIERNO ESCUCHA RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA CONTROLAR PANDEMIA, AFIRMA PRESIDENTE

La estrategia de vacunación contra COVID-19 del Gobierno de México ha dado buenos resultados y atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El mandatario instruyó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicar en conferencia de prensa matutina los criterios del Plan Nacional para inmunizar a la población durante la pandemia.

El funcionario sostuvo que la vacunación en el país continuará realizándose con base en la asesoría técnica de la OMS, a partir de la que se establecieron tres ejes prioritarios: edad, debido a que las personas adultas mayores tienen mayor riesgo de complicación en caso de contagio; protección a personas a partir de los 12 años con comorbilidades y la normalización de las actividades sociales, rubro en el que se procura particularmente a comunidades específicas, como el personal de salud y educativo.


El subsecretario acotó que la probabilidad de que las personas menores de edad tengan complicaciones por COVID-19 es mínima, de 0.0036 por ciento. En niñas, niños y adolescentes de 12, 13, 14 y 15 años, la mortalidad es de 0.5 por cada 100 mil personas, y desde los 15 años llega a ser de 2.3 por cada 100 mil adolescentes, enfatizó.

“Antes de implementar una estrategia para vacunar niñas, niños y adolescentes, hay que considerar alcanzar una cobertura alta de esquemas primarios y refuerzos según se requiera para optimizar el impacto de las vacunas en los grupos de mayor prioridad como las personas adultas mayores. Es inconfundible la recomendación de la OMS”, dijo el subsecretario sobre el Mapa para Priorizar el Uso de Vacunas de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud.
PUBLICACIONES
RECIENTES