Gobierno Municipal protege y preserva la fauna que existe en Tuxpan

El Gobierno de Tuxpan trabaja de manera permanente en la protección y preservación de la fauna de nuestro entorno, con el fin de evitar la extinción de especies, además de atender reportes ciudadanos para salvar a animales.



Entre las acciones impulsadas por el Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar, está el procurar que los espacios naturales no sean vulnerados y que la especies en peligro de extinción estén protegidas, por eso, el Gobierno Municipal dentro de sus distinta áreas actúa para que se cuide la fauna que existe en Tuxpan.

Una de estas direcciones que colabora en esas acciones es Protección Civil, cuya tarea principal está el prevenir y actuar en un momento de desastre natural o emergencias. Pero también están auxiliando a la ciudadanía con los reportes que reciben para la atención de distintas especies.

José Clemente Campos Pérez, Director de Protección Civil, informó que en las líneas de emergencia han recibido reportes sobre la presencia de animales que son localizados en domicilios o que resultaron dañados, llevando acciones de rescate.

“Hemos recibido reportes para retirar de algunos patios serpientes y lagartos, estas especies pueden representar riesgo para la población. En otros casos, la presencia de iguanas o garrobos, y hasta un Kingcayu o Martucha, que requieren de un trato especial”, dijo.

La Martucha, una especie de la familia de los perezozos, que al momento de ser rescatado fue trasladado a la Facultad de Veterinaria de la UV. Los lagartos, son entregados al rancho La Fe, donde les ponen incluso un chip para darles seguimientos y las culebras se liberan a las afueras de Tuxpan, las abejas son atrapadas por un apicultor voluntario quien se las lleva para crianza y las tortugas al Centro Tortuguero al igual que las aves, donde las revisan y las liberan.

Pero no sólo se rescata a la fauna silvestre, también a animales domésticos, como el reporte que se recibió el pasado miércoles en la colonia Jardines de Tuxpan.

“Una brigada acudió al llamado de rescate del gato que estaba en la copa de un árbol sin poder bajar y cerca de cables de alta tensión. Todo salió bien y se entregó la mascota a sus dueños. Esta misma semana también atendimos a un pelícano que fue reportado como enfermo en Barra Galindo. Se le traslado al campamento Tortuguero y ahí fue recibido por los encargados del lugar para su atención”.

José Clemente Campos dijo que para la actual administración es de importancia vital la preservación de la fauna y el medio ambiente. De hecho, en Tuxpan, existe un Santuario de Iguanas, lugar en el que liberan estas especies que son localizadas y rescatadas.

PUBLICACIONES
RECIENTES