INE aprueba a AMLO respecto a temas electorales

Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del INE ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de continuar realizando manifestaciones de naturaleza electoral.



Se trata de evitar que se vulneren los principios de imparcialidad y neutralidad, argumenta el Instituto, que podrían poner en riesgo la equidad de la contienda electoral más grande de la historia de México.

De acuerdo con las medidas preventivas que aprobó el INE por mandato del TEPJF, el Presidente no podrá pronunciarse sobre los siguientes temas:

  • Ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos (financiamiento público y acceso a radio y televisión);

  • Vida interna de los partidos políticos nacionales y locales;

  • Candidaturas de partidos políticos e independientes (registro, postulación, entre otras);

  • Cargos de elección; etapas del proceso electoral federal y locales.

  • Frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales; plataformas electorales; campañas electorales; estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, se inconformó con esta decisión del INE.

Acusó a los Consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de violar la Constitución, de haber prejuzgado este asunto, y los denuncio ante el Órgano Interno de Control del INE, para que los sancione por estas conductas.

El INE no se pronunció específicamente sobre la transmisión de las conferencias matutinas del Presidente, porque lo hará por separado posteriormente.

El TEPJF será la última instancia que decida si son procedentes las medidas preventivas que el INE dictó al Jefe del Ejecutivo Federal y al resto de los servidores públicos del país.


PUBLICACIONES
RECIENTES
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Twitter

Derechos Reservados © 2020 Grupo GCE Multimedios Veracruz