JESUSA RODRÍGUEZ, LA NUEVA CANDIDATA A EMBAJADORA DE MÉXICO EN PANAMÁ

Jesusa Rodríguez ha sido propuesta como nueva candidata a embajadora de México en Panamá, luego de que Pedro Salmerón declinara el beneplácito tras los diversos señalamientos de acoso sexual en su contra por mujeres pertenecientes a la Cuarta Transformación, así como estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


El nombramiento de Rodríguez se dio después de que la canciller panameña, Erika Mouynes, expresara su postura ante el nombramiento de Salmerón, hecho que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como parte de un “linchamiento mediático”.


“Como si fuera la Santa Inquisición, la ministra de Panamá se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM y nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”, comentó AMLO. En ese sentido fue que se propuso a la senadora suplente Jesusa Rodríguez para el cargo.

La incursión de Jesusa Rodríguez en la política empezó a partir de 1994, cuando participó en la Convención Nacional Democrática convocada por el Movimiento Zapatista. En 2006, junto a Liliana Felipe impulsó el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica durante las elecciones presidenciales, se lee en su biografía.


Perteneciente a las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rodríguez llegó al Senado de la República el 28 de noviembre de 2018 tras la salida de Olga Sánchez Cordero. El 26 de agosto de 2021 dejó su escaño de suplente ante el retorno de Sánchez Cordero al Senado.


En septiembre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen sobre la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz, iniciativa propuesta por Rodríguez, en la que se buscaba declarar el maíz nativo de México como un derecho humano.

PUBLICACIONES
RECIENTES