LAS “GASOLINERAS FLOTANTES” DE LOS BARCOS ELÉCTRICOS EUROPEOSLAS “GASOLINERAS FLOTANTES” .

Diferentes grupos industriales europeos trabajan en la creación de “gasolineras flotantes” que permiten a los barcos cargar las baterías de sus motores eléctricos, sin tener que detenerse por completo. ¿Cómo lo harían? Con electricidad directa de las granjas eólicas de ultramar.


La compañía Maersk y otras empresas están desarrollando tecnología para ayudar a la industria marítima a deshacerse del diesel sucio y funcionar con energía eólica. Los parques eólicos marinos hoy proporcionan gigavatios de electricidad limpia a la red en todo el mundo.

Ahora se están realizando esfuerzos para suministrar parte de esa energía eólica directamente a los barcos. Para entenderlo mejor, debe comprender cómo funciona el sistema en la actualidad.


La mayoría de los barcos queman combustibles diesel sucios para transportar personas y carga a través del agua. Así arrastran enormes cantidades de gases de efecto invernadero y contaminación tóxica del aire en su recorrido. En 2021, las emisiones de dióxido de carbono de la industria naviera a nivel global aumentaron casi un 5 % respecto del año anterior, causado también por el aumento del comercio marítimo.


Asimismo, han crecido las instalaciones eólicas marinas, frente a las costas de países europeos y asiáticos. Por su parte, inclusive Estados Unidos, que se ha negado durante mucho tiempo a producir energía eólica marina, y ahora tiene docenas de proyectos en proceso.


Para alimentar a los barcos con energía eólica marina, algunas empresas están desarrollando boyas de amarre, similares a las estaciones de carga de vehículos eléctricos que se balancean y que están unidas a los parques eólicos a través de cables submarinos. Los barcos que queman diesel pueden conectarse a estos dispositivos para mantener sus luces encendidas. A medida que más embarcaciones eléctricas llegan al agua, pueden conectarse para recargar sus baterías en el mar.

PUBLICACIONES
RECIENTES